Tecnología

Cuál es la mejor estrategia ante esta pregunta, sobre todo cuando llegamos a una compañía u organización y encontramos que ya existen unas inversiones y un sin número de aplicaciones ejecutándose en varias plataformas y con una historicidad de antecedentes, buenos, malos y regulares.

Agravando el panorama; cuando nos pasan el plan de inversión con una nota que no hay más presupuesto o que este se ha visto reducido y escasamente hay para cubrir la operación diaria de lo que ya se tiene, estas decisiones cobran una importancia sin igual.

¿Por otro lado, tenemos a los ejecutivos de cuenta de los fabricantes ofreciéndonos los nuevos productos, las actualizaciones de las licencias etc., y la gran encrucijada que es lo mejor?, seguir con lo que ya se tiene? migrar a una nueva plataforma? ¿Mis aplicaciones pueden seguir ejecutándose en la nueva plataforma sin mayores cambios?

Veamos existen una gran variedad de versiones de Sistemas Operativos Linux y Unix, para diferentes plataformas, todos con sus ventajas y desventajas pero a su vez con un gran flexibilidad y facilidad que nos permiten a los ejecutivos de IT, reducir considerablemente los riesgos. Sin embargo, esta decisión requiere de un cuidadoso análisis para escoger la mejor opción con el mejor costo vs beneficio.

Las variables son muchas pero nos detendremos en unas pocas que nos parecen decisorias:

Fabricante o vendedor, aceptación en la comunidad y estrategia.

Factor humano, tales como el administrador, conocimiento y destrezas necesarias, asi como el costo de su labor.

Características técnicas, y opciones de cada uno, los beneficios que especialmente aplican en el entorno de nuestra empresa u organización y, por supuesto la experiencia de los usuarios finales y los clientes que hoy por hoy es muy fácil consultar a través de internet.

Inicialmente nos concentraremos en linux vs solaris, (Oracle Solaris) en todos mis años de experiencia he tenido la oportunidad de trabajar con múltiples entornos operativos y aunque tengo mis preferencias a veces ellas van en contravía de los entornos informáticos que encuentro en las empresas donde he prestado mis servicios. ¡Sin embargo, a pesar de ello no sería tan temerario para afirmar cual es el mejor o peor, porque esa pregunta no tiene una respuesta absoluta, así como el cuento depende!...

Igualmente este documento solo refleja mi punto de vista a la luz de mi experiencia, que al confrontarla con otros he podido determinar que depende de quien haya tomado las decisiones con anterioridad sobre cual plataforma adquirir, que por lo general es aquella con la cual le ha ido mejor, o porque lamentablemente no conoce otra y la renuencia al cambio o el temor a modernizarse y la obsolescencia ya ha consumido su vida profesional.

Ambas plataformas (Linux - Solaris) tiene algo en común se pueden obtener libremente, se registran y se aceptan los acuerdos de licencia, aunque algunas vienen con características reducidas y si uno desea ciertas funcionalidades debe ya adquirir una licencia comercial y pagar algún costo adicional, lo mismo sucede con el soporte, a través de los portales corporativos se puede obtener hasta cierto nivel de soporte, pero preciso ante alguna dificultad es seguro que lo que necesitas no está incluido.

Es curioso cuando Sun Microsystems Inc, libero OpenSolaris su versión de código abierto y todo parecía prometedor apareció Oracle y la adquirió y aunque muchos expertos opinan sobre el tema lo único cierto es que una gran duda surge sobre que va a suceder con Solaris, OpenSolaris y MySQL. https://www.oracle.com/lad/solaris/solaris11/

Pero analicemos el momento actual.  Solaris 11 en plataformas donde el hardware es SPARC o x86, este ultimo de relativa aparición, donde nuestras aplicaciones se ejecutan solamente en este entorno, es una muy buena opción, con respecto a este aspecto una aplicación que se ejecuta en plataforma Solaris - SPARC, no necesariamente se ejecuta en Solaris - x86, bueno para no desentonar ya podemos agregar la marca completa Oracle Solaris. Y mucho menos en OpenSolaris. cuya ultima versión sigue siendo 2009.06.

Confirmando que es una muy buena opción si además de tener ya la inversión realizada tanto en hardware como en software tenemos los administradores de esta plataforma con las destrezas necesarias que se requieren, aunque hay algunas consideraciones si dependemos de alguno proveedor en particular que tiende a establecer siempre algunas adversas condiciones. Recientemente participe en un proyecto que precisamente por lo anterior obligo a los altos ejecutivos a tomar la decisión de cambiar de plataforma.

Sin embargo, en algunos entornos es siempre bueno evaluar, para cubrir una necesidad en particular dispusimos de una laboratorio de pruebas o testlab, mismo hardware, tres servidores se instalo en uno OpenSolaris,  Solaris 11 x86 y Linux, bueno también Microsoft Windows Server  en un servidor de iguales características.

Lógicamente los tiempos de instalación dependieron de cada plataforma y conseguir los drivers para cada plataforma y demás pormenores que consumen tiempo.

Después el software para cada plataforma que brindarían los servicios un webserver y una base de datos. Utilizando software de estress de aplicaciones obtuvimos un mejor desempeño en este orden linux, microsoft y lamentablemente tuvimos muy bajo desempeño en Solaris x86 y OpenSolaris se bloqueaba completamente. Aclaramos que en este testlab, bajo condiciones particulares y las limitaciones solo reflejan los hechos en ese entorno de pruebas y no necesariamente se pueden obtener los mismos resultados bajo otras circunstancias y en otros entornos.

Pero bajo esos resultados y la premura del tiempo implementamos la aplicación utilizando dos servidores con Linux y dos con Microsoft Server, diversidad en la plataforma principio de seguridad y continuidad del negocio, bueno pero ese es otro tema. Que podemos retomar en otra sección de este blog. (Ver SGSI, en Seguridad.).

Lo cual nos lleva a pensar que Linux es también muy buena opción en entornos donde Oracle Solaris no es obligatoriamente requerido, incluyendo nuevas implementaciones, o migraciones, y no olvidemos la virtualizacion de hardware y almacenamiento, y la consolidación de servicios.

Con Linux nos podemos beneficiar de la flexibilidad en hardware, y la facilidad de escoger entre muchas distribuciones, y el soporte que podemos recibir de los fabricantes.

Podemos evaluar ambas plataformas y balancear nuestros actuales requerimientos y necesidades ante la flexibilidad, el soporte para futuras expansiones, migración, consolidación y la virtualizacion, todo lo anterior expresado en costos de propiedad.

Entorno de un sistema operativo en nuestra empresa u organización.

La selección de un sistema operativo no es una decisión que se toma a la ligera y por lo general siempre está rodeado de una serie de circunstancias, voy a comentar algo que no necesariamente refleja mi edad, yo conocí CPM (Control  Program Machine) ni siquiera aparece en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/CPM y que luego fue reemplazado por DOS (Disk Operating System), que por fortuna si aparece http://es.wikipedia.org/wiki/DOS. Y todas las versiones de Windows desde la 1.0 http://es.wikipedia.org/wiki/Windows#Primeras_versiones. Regresen para seguir compartiendo!

Bueno si lo confieso cuando niño utilice la supercomputadora llamada Abaco y allí aprendí las operaciones básicas. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco

Pero bueno volvamos a nuestro tema. Si en nuestra empresa existe un plan estratégico de sistemas y un modelo corporativo de IT, bueno simplemente este es el derrotero marcado sobre todo porque debe estar alineado con nuestra estrategia de negocio. Si no existe bueno… es hora de llamar a un  "experto".

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.